A la Fábrica – Sábados 22.30hs en @payroteatro de Sergio Sabater.
Ellas son trabajadoras. Muchas. Ellos están en una fábrica. Enorme. Ellxs tienen una rutina y tres turnos. Largos. Nosotras seremos testigos de esas vidas, no sin encontrar en ellas algo de espejo y reflejo.
Suena la sirena y la multitud se encamina hacia La Fábrica. Ellxs llegan a sus puestos de trabajo y todo el despliegue empieza en ese instante. Qué poderosa que es la potencia escénica de una multitud.
Si hay algo que impacta muchísimo en esta obra es la idea de masa, esa multitud, los y las trabajadoras, actores, actrices que se apoderan de ese espacio para con su cuerpo, voz, trabajo y oficio llevarnos a la reflexión.
Esta obra trae desde la lucha histórica de los obreros hasta un esbozo del sistema de trabajo actual, en donde, por un lado, vemos cómo la cadena de producción, explotación y violencia del sistema capitalista nos sigue teniendo entre manos. Nuestro “tiempo de libertad” empieza en el instante en el que termina nuestro trabajo. Por el otro lado vemos, además de obreros que trabajan en una fábrica, actores y actrices que comparten la problemática del oficio del actor. ¿de qué vive la mayoría de los actores y actrices? ¿qué tan precarizada está la cultura?
Muchos de nosotros, artistas, actrices, actores, músicos, etc., tenemos eso que llamamos “doble vida”. La vida del trabajo de ocho horas que nos da el salario (oficinistas, vendedores, cajeros, repartidores, maestras, y la lista sigue) y la vida del teatro que nos da “la vida” o como bien la denominan en A la fábrica: “la libertad”.
Con toques de humor, sirenas, configuraciones y cantos corales, Marx, coreografías de movimientos repetitivos, amor, proyecciones con videos alegóricos, relatos de actores y actrices ¿biodramáticos?, vida y muerte, con todos esos condimentos entramos en este universo de A La Fábrica del que no queremos salir, porque nos da con su puesta una fuerte dosis de ficción y realidad.
Es que esta obra tiene ese encanto propio que hace que, al salir del teatro, nos den ganas de armar una barricada, o hablar de las condiciones de trabajo actuales, o reírnos de nuestras miserias cotidianas, de cómo se vive en la ciudad, del oficio del actor y de cómo, aquello que puede parecer una problemática individual, termina siendo una problemática colectiva. Es que muchas veces en lo colectivo está la clave. En lo colectivo la respuesta.
Que belleza compartir este oficio con tantos otros que se entienden entre sí y que de algún modo salen al escenario buscar respuestas para un mundo complejo, lleno de injusticias y también, por supuesto, estallado de poesía y belleza.
Aplausos para todo el equipo. La obra viene agotando funciones desde su estreno, y harán funciones hasta el 15 de Julio. Vayan, es una experiencia distinta que da gusto presenciar.
P.D: Un dato de color no menor, es que este espectáculo sale de la Universidad Nacional de las Artes, en donde gracias al espacio universitario público, gratuito y de calidad, este grupo de más de 27 actores y actrices han sostenido ensayos para el montaje de esta obra, dejando en claro la potencia que hay en la formación Universitaria artística y la importancia de estos espacios de formación.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia:
Sergio Sabater
Actúan:
Juan Pablo Agatiello, Julieta Rocío Barletta, Bautista Barreiro, Camila Cahn, Lara Castro, Camila Noga Cisty Rozenblum, Agostina Coluccio, Francisco Cottet, Luz Belén Dieguez, Manuela, Carolina Ersinger, María Belén Fal, Milagros Ferrari, Katiuska Francis, Julián Fuertes, Carolina Galende Krumm, Daiana Gonzalez, Lucila Grossi, Tatiana Gurevich, Belén Iza, Macarena Laura, Julieta Mantarro, Ailu Maser, Mavi Massa, Sabrina Paz Masseri, Federico Mazzeo, Daniela Yessica Nuño, Camila Paulo, Ana Vergara
Diseño de luces:
Leandra Rodríguez -Adea-
Edición de video:
Sol Altare, Carolina Ersinger
Operación de sonido:
Sol Altare
Operación de video:
Sol Altare
Asesoramiento Audiovisual:
Violeta Sabater
Asistencia de dirección:
Sol Altare
Colaboración artística:
Omar "Chino" Kuhn
Dirección:
Sergio Sabater
Comments