INFERNO de Rafael Spregelburd - Jueves 20.30hs en Teatro Astros
-
Fe. Esperanza. Caridad. Templanza. Prudencia. Justicia. Fortaleza. Cada una de ellas en una escena que viene a representarla. O a representar la carencia de ellas. Un periodista tiene que escribir un artículo, pero su conciencia no está tranquila cuando se entera que El Vaticano afirma que el infierno no existe.
Una obra que nos mantiene en estado de alerta, que va a la velocidad de el mismísimo infierno. Andrea Garrote (Pilar Gamboa está en funciones en este momento), Violeta Urtizberea, Guido Losantos y Rafael Spregelburd, interpretan a varios personajes. El infierno como tal quedó abolido, entonces, el infierno está en todos lados. En el lenguaje, en el trabajo diario, en la vida cotidiana.
El Paraiso. La vida terrenal. El infierno. ¿es posible vivir un cotidiano sin la conciencia del infierno? Si el infierno no existe ahi donde lo imaginábamos, entonces está en todos lados, y principalmente en un lugar del que no podemos escapar: nuestra mente. Nuestras palabras. Nuestro teatro. Debemos expiar nuestas culpas en vida, y eso no será tarea sencilla para este escritor que lleva consigo la culpa de una muerte y una vida sin moral. ¿se puede acaso expiar esa culpa? Resuena un pasado y un presente en el que la moral es turbia. Aparece como fantasma la dictadura y accionares de los que no se siente orgullo. ¿Puede la locura ser una forma de transitar la culpa sin remordimientos? ¿Qué sucedería si nuestra terapeuta nos gritara todo lo que piensa sobre nosotros en nuestra cara? El infierno en la tierra está más cerca de lo que creemos y lo bueno es que viene acompañado de risas y actuaciones excepcionales.
Con una escenografía e iluminación espectacular, pictórica, vemos las pinceladas de una obra de arte. Música en vivo. Excelentes actuaciones: el paraiso.
Asi como el Jardín del Bosco captura nuestra mirada y nos deleita en sus fases desplegando un largo recorrido a descubrir, este INFERNO de Spregelburd es un cuadro en el que todos los sentidos tendrán que estar alertas para transitar, disfrutar y no perdernos nada de esa delgada línea que nos lleva sistemáticamente de caos a la locura, de la culpa al perdón, del cielo al infierno y de la mente a la palabra, al teatro. Xô Satanás.
-
Ficha técnica
La obra despliega una paleta de numerosos personajes haciendo uso de apenas cuatro actores (Andrea Garrote, Violeta Urtizberea y Guido Losantos junto al propio Spregelburd) a quienes se suma el músico Nicolás Varchausky, habitual colaborador de El Patrón Vázquez, que en este caso se mueve entre la electroacústica y la performance. El espacio y la iluminación son obra de Santiago Badillo, mientras que el vestuario es de Lara Sol Gaudini. El fotógrafo Marcos López es responsable de la fotografía y diseño de gráfica y carteles, imponiendo su impronta de personales fotos pintadas a mano. La obra cuenta con la producción artística de Carolina Stegmayer para El Patrón Vázquez, la compañía fundada por Garrote y Spregelburd en 1994.
Comments