UN TREN CHOCÓ CONTRA OTRO TREN de Juan Tupac Soler
-
Ella pasa de visita pero parece que siempre se está yendo. Él la recibe y algo le reclama. Presencia y también algo de amor.
Se encuentran en el presente y en el recuerdo de una adolescencia compartida. Se acompañan.
Una obra que nos lleva de paseo por el pasado, o por una etapa. La juventud, la adolescencia. Una obra que retrata las primeras impresiones que tenemos sobre la muerte siendo jóvenes: ¿cómo procesamos las primeras muertes en la vida? ¿quién fue el primer amigo al que despediste?
Ella recuerda a su perro. Yo recuerdo a mi perro, Brisco, el primer registro concreto que tengo sobre la muerte. Tenía 9 años y el recuerdo continúa fresco.
La construcción de la idea de la muerte se va haciendo de a poco, él y ella la construyen con sus cuerpos y con su voz. Cuerpos adolescentes, disociados de la emoción como intentando comprenderla, mientras vivimos, mientras nos besamos, mientras aprendemos a vivir, con una banda de rock, con esa canción que escuchamos durante toda nuestra adolescencia.
Unas vacaciones en la costa. El rumor lejano del mar. Un amigo muere. Un choque de trenes, una enfermedad, lo inesperado. Oscuridad y ganas de romper algo o quizás pulsión de muerte y saltar al vacío y terminar con todo. Pero no, no saltan. Es la vida que se detiene por un instante frente al impacto, frente a la nada y luego la vida sigue.
Aquello que causó dolor va quedando guardado en algún lugar de la memoria, como esos recuerdos borrosos de las películas.
Las vidas siguen y crecemos, y tenemos hijos y hay duelos que no procesamos porque no supimos cómo, o porque no tuvimos las herramientas, o porque simplemente no quisimos porque no estábamos listos. Hasta que llega el momento. Llega la hora. Llega la obra...
Un tren chocó contra otro tren. Suena una canción en el Walkman y el perrito de porcelana sigue intacto. Destellos de una vida que continúa.
Lindísima. Vayan a verla. Una experiencia distinta, una obra distinta. Para abrir los sentidos y despertar la memoria.
Reseña para El Programa Buenos Aires
-
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Damaturgia: Juan Tupac Soler
Actúan: Luca Capobianco, Sharon Luscher
Diseño de vestuario: Maricel Aguirre
Diseño de iluminación: Diego Becker
Música: Jimena Aguilar, Luca Capobianco
Diseño sonoro: Jimena Aguilar, Constantino Rizzi
Diseño de movimientos: Liza Taylor
Diseño gráfico: Casa Teatro Estudio
Asistente de dirección: Federico Julián Martínez
Producción ejecutiva: Cintia Zaccolo
Co-producción: Casa Teatro Estudio
Dirección: Juan Tupac Soler
Duración: 50’
Comments